Venezuela:Sala Constitucional dicta importante sentencia sobre acciones de amparo contra laudos arbitrales

Acciones de amparo contra laudos arbitrales 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (la “Sala de Constitucional”), a través de su decisión del 20 de mayo de 2010 (caso: Gustavo Yélamo c. Drillmar Energy), estableció que el recurso de nulidad (consagrado en el artículo 43 y siguientes de la Ley de Arbitraje Comercial) es el mecanismo idóneo para impugnar violaciones a derechos procesales constitucionales acarreadas por laudos arbitrales.  Aunque deja la puerta abierta para ejercer acciones de amparo contra laudos arbitrales, el referido fallo representa un avance con respecto a la concepción de los medios procesales para impugnar actuaciones arbitrales.

En primer lugar, la decisión Gustavo Yélamo c. Drillmar Energy reitera el precedente pro arbitraje de las sentencias dictadas por la Sala Constitucional en fecha 28 de febrero y 17 de octubre de 2008, casos: Bernardo Weininger, Hernando Díaz Candia y Ramón Escovar Alvarado e Hildergard Rondón de Sansó, mediante las cuales se dispuso que: (i) de acuerdo con la Constitución de 1999, los comerciantes detentan un “derecho fundamental de acudir a arbitraje”, toda vez que el sistema de justicia prevé a los tribunales judiciales y a los tribunales arbitrales como vías jurisdiccionales de resolución de controversias; y (ii) cualquier interpretación relacionada con la institución arbitral debe ser resuelta a favor del arbitraje.

En segundo lugar, la comentada sentencia sugiere que la inadmisibilidad de acciones de amparos contra laudos arbitrales debe ser analizada teniendo en cuenta que el recurso de nulidad brinda una protección razonable a los derechos procesales constitucionales de las partes. A tenor del artículo 6.5 artículo de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, un recurso de amparo será inadmisible en el supuesto de que los argumentos utilizados puedan subsumirse en alguna de las causales previstas en el artículo 43 de la Ley de Arbitraje Comercial para el recurso de nulidad contra laudos arbitrales.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: