El Proyecto Uruguayo de Ley General de Derecho Internacional Privado (2008)

Cecilia Fresnedo de Aguirre[1] y Gonzalo A. Lorenzo Idiarte[2]

La idea de revisar y actualizar las normas de Derecho Internacional Privado (DIPr) de fuente interna uruguayas vigentes comenzó a concretarse en 1994, a partir de la iniciativa que el Prof. Dr. Didier Opertti Badán planteó en el Instituto de DIPr de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Se designó un grupo compuesto por varios integrantes del Instituto, asignándosele el cometido de elaborar un primer anteproyecto de ley nacional de DIPr, comenzando por la teoría general. Cumplida esta etapa se produjo un impasse, que culminó con la reactivación operada, nuevamente a instancias del Prof. Opertti, cuando como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay designó formalmente[3] un Grupo de Trabajo para elaborar un anteproyecto de Ley General de DIPr substitutivo del Apéndice del Código Civil.

 

Leer artículo completo

Leer proyecto de Ley

Leer motivos de exposición


[1] Profesora titular (Grado 5) de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay y Prof. Adj. (Grado 3) de la misma materia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

[2] Profesor adjunto (Grado 3) de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y de la Universidad de la República.

[3] Creado por Resolución 652/998 del Poder Ejecutivo, de fecha 17/8/998. Los integrantes del Grupo, presidido por el Dr. Opertti, fueron los Dres. Ronald Herbert, Eduardo Tellechea, Marcelo Solari, Berta Feder, Carmen González y Cecilia Fresnedo. En etapas posteriores se sumaron los Dres. Jorge Tálice, Paul Arrighi y Gonzalo Lorenzo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: